top of page

Rebeca Fernández

<<El Femiastur debe aspirar a ser el primer club femenino de Asturias>>

Avilés.

A. Menéndez Faya.

Rebeca Fernández, 24 años e ingeniera de telecomunicaciones es la delantera del Femiastur. Delantera con el 10, un número reservado a los que saben hacer grandes cosas con la pelota. Un vídeo suyo burlando a la defensa del líder de su liga pegó la campanada en las redes sociales, ella prefiere disfrutar del fútbol tranquilo, el snow y el deporte sin flashes. Hoy vamos a hablar con ella de lo que mejor conoce, el fútbol y el Femiastur:


A.M.: ¿Cuántos años llevas tú en el Femiastur?

R. F.: Pues creo que desde los 9 añitos. Uno o dos años en el Carbayedo y después ya se fundo el Femi. En la primera etapa estaría unos 4 ó 5 años, hasta que con 15 fiché por el Oviedo Moderno. Allí estuve sólo 6 meses... En enero lo dejé y abandoné  el fútbol durante unos 6 años.
Fue entonces cuando Sita me reclutó otra vez para los 3 últimos partidos del equipo la anterior campaña que estuvieron en Categoría Nacional, para ver si les ayudaba a salvarse. 
Y nada... Los tres partidos se convirtieron en 3 años ya con este.

¿Es muy distinta la filosofía del Femiastur a la de otro club más centrado en el fútbol masculino?

¿Te refieres a un club que tenga seccion femenina y masculina?

Sí, cada vez es más frecuente ver clubes que "ceden espacio" al femenino, el último ejemplo es el del Deportivo de la Coruña asumiendo la infraestructura del Orzán Femenino.

Claro que es muy distinta la filosofía. Un equipo exclusivamente femenino siempre va a mirar más por el fútbol femenino en general que un club masculino con sección femenina. En mi opinión la mayoría querrán aprovecharse de algún tipo de subvención simplemente, y les importa más bien poco el fútbol femenino. Además, la sección femenina siempre estará a la sombra de la masculina, a una mujer no le pagarán lo mismo que cobra un hombre.
Creo que no beneficia tanto al fútbol femenino que se creen esos clubes, sí a nivel de publicidad y repercusión,  pero no a nivel futbolístico.

Y a la hora de proyectarse como futbolista, ¿es mejor estar al amparo de un escudo de un club profesional que de un modesto?

Un club profesional siempre va estar más mirado y más publicitado, está claro. Pero es venderse por un chandal y unos pocos de euros. Es una vergüenza el sueldo de las futbolista de primera.

Y de la categoria nacional, que es la que nos ocupa, ni hablamos...

Hay equipos masculinos en regional que cobran más que una jugadora de segunda división, sí.

Y, sin embargo, sus jugadores no tienen la misma dedicación que una jugadora de un equipo que compite en otras comunidades autónomas cada 15 días, con largos desplazamientos que restan tiempo de trabajo, estudios, familia...

Eso es... Levantarse a las 5 de la mañana un domingo, a veces meterte casi 6 horas de bus, bajar, jugar un partido, volverse a subir otras 6 horas, llegar a las tantas y al día siguiente clase/trabajo

Además, cuando los equipos a los que te enfrentas te visitan, lo hacen en otras condiciones, viajes con pernocta, ¿es difícil competir de tú a tú?

Tienen más facilidades, está claro, no es lo mismo jugar después de un largo viaje que hacerlo descansada. Pero bueno no es una excusa, este año sin esas facilidades hemos sacado la categoría adelante incluso antes de tiempo, aunque en el futuro si se quiere aspirar a algo más es un tema importante a tener en cuenta para competir con los equipos de arriba

¿Ha sido una permanencia cómoda?

Yo creo que sí: Un equipo joven, recién ascendido, sin experiencia en la categoría y sin esas facilidades de las que hablábamos.... A falta de 4 o 5 jornadas estar salvadas... es para estar muy contentos, además hemos competido todos los partidos, no hay un sólo equipo que digas tu... "Son muy muy superiores"

El líder os ganó por la mínima en ambos encuentros, no habéis caído por más de dos goles (salvo con el Victoria en un partido con muchas bajas y una dudosa actuación arbitral)... ¿Tanta guerra puede dar el Femi frente a equipos ya asentados?

Por supuesto que sí, la mayoría de las jugadoras de la primera plantilla son muy jóvenes y con calidad de sobra para crecer, hay equipo para rato. Ademas se están haciendo muy bien las cosas desde las categorías inferiores del club, se cuida mucho la escuela, detrás vienen niñas con mucho talento e ilusión que pueden hacer del Femi uno de los equipos punteros de la liga en poco tiempo

Conoces bien esa escuela, incluso estuviste un tiempo entrenando al equipo alevín

Si, así es, en un club modesto la cantera siempre es el futuro, y en el Femiastur lo tienen muy en cuenta. Yo tuve la suerte de poder llevar unos meses al equipo alevin y puedo decir que fue una de las mejores experiencias: ver como niñas tan pequeñas mejoraban día a día, entrenamiento a entrenamiento, y se atrevían a competir cara a cara con niños pese a la diferencia física. 
La verdad, me encantaría poder verlas dentro de 6 ó 7 años llevando la camiseta del Femi a lo más alto.

¿Te ves en los banquillos?

A día de hoy no, de momento me gusta más estar dentro del campo

Pero las lesiones este año no te han dejado disfrutar del "prao" mucho tiempo

Pues sí, estoy teniendo muy mala suerte con las lesiones, me he perdido prácticamente media temporada... igual hay que ir pensando en ir a "pasar el agua" jajajaja

A pesar de esas lesiones, este año has conseguido llamar la atención de algunos equipos, incluso de un Superliga como el Oviedo Moderno

Sí, la verdad que fue una sorpresa la llamada del Oviedo Moderno, no ha sido mi mejor temporada a nivel de efectividad y goles debido a las lesiones. Les agradezco la oportunidad que me daban para jugar en primera pero estoy muy a gusto en el Femiastur. Es un club que crece cada día y me siento como en casa.


Y eso se traduce en falta de dianas, pero por suerte, en este equipo los goles se reparten en varias posiciones

Así es, tenemos muy buenas lanzadoras tanto de faltas como de penaltis, también tenemos mediocentros de mucha calidad con llegada que hacen que el papel del 9 no sea tan importante en cuanto a goles

Y una de las defensas más sólidas de la categoría

Sí, encajamos muy pocos goles, sin renunciar al ataque. Creo que la solidez defensiva ha sido una de las claves de esta temporada para lograr la permanencia antes de tiempo.

Y con esa permanencia ya en el bolsillo, toca pensar en la próxima temporada, con equipos como el Depor, el Oviedo Moderno -salvo milagro- Friol, Mareo, y pendientes de qué pasara con el ascenso del Olivo... ¿A qué aspira el Femiastur?

Sin duda el objetivo sigue siendo mantener la categoría de forma tranquila, intentando mejorar este primer año de adaptación. Pero creo sinceramente que el Femiastur estará compitiendo de tú a tú con esos equipos que me nombras, no sería raro verlo en las primeras posiciones

¿Podemos soñar con que un club humilde como este tenga un equipo que lo represente en todas las categorías del fútbol femenino en un futuro no muy lejano?

Yo creo y espero que así sea. Y en esa línea se está trabajando. El Femiastur no debe conformarse con lo que ha conseguido hasta ahora, que es muchísimo, debe aspirar a ser el primer club de Asturias.

bottom of page